Lic. Francisco Javier Castellanos de León

Javier Castellanos de León

1935-2017

 

Se graduó de Químico Farmacéutico de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1959 y se dedicó de lleno a su ejercicio profesional y a participar en múltiples actividades para contribuir al desarrollo de la carrera que eligió, en Guatemala y Centro América.

 

En su ejercicio profesional, participó activamente en la Federación Farmacéutica Centroamericana a pocos años de haberse graduado. Fue electo para otros cargos en esa misma asociación.

 

Presidió la Junta Directiva del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala, Promotor y co-fundador de la Entidad Profesional Jurídica, ‘’Asociación de Presidentes de Colegios Profesionales’’, que presidió también.  Vicepresidente para el área de Centro América, de la Federación Panamericana de Farmacia y Bioquímica en dos ocasiones y miembro activo de la American Pharmaceutical Association.  En 1990 fue profesor asociado de la Universidad del Valle de Guatemala.

 

Como empresario, fue fundador de los Laboratorios Quifarma, S.A., de Bertel de Centroamérica, S.A., y de las comercializadoras de productos farmacéuticos y médico-hospitalarios Mediphar, S.A. y Ker, S.A.

 

Participó en política quedando electo como Diputado en dos ocasiones, por el Partido de Avanzada Nacional, de 1994 a 2000. Fue Vicepresidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, que posteriormente presidió, así como de la Comisión de Economía. También fungió como Primer Secretario de la Junta Directiva del Congreso en 1997.

 

Derivado de una afección cardiovascular, tuvo la oportunidad de recibir la atención médica que requería fuera de Guatemala.  Esto lo condujo a ver la necesidad que había en nuestro país, de contar con un hospital especializado.  Junto con otros amigos, en 2001 fundó la asociación no lucrativa AMEGESO, instalando en Guatemala el primer hospital de Cirugía Cardiovascular, UNICAR, del cual fue miembro activo hasta el año 2015. En su calidad de parlamentario, logró la suscripción de un convenio entre UNICAR y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, a través del cual todos los trabajadores afiliados son atendidos gratuitamente en este hospital.

 

En el año 2009, el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala lo condecoró con medalla de oro por haber cumplido 50 años de ejercicio profesional. En el año 2012, la Asociación de Colegios Profesionales de Guatemala lo nombró como Profesional Distinguido, honor se otorga a un solo profesional, cada año.

 

Los últimos años de su vida los dedicó a Ker, S.A., logrando cimentar la empresa que dirigió durante 16 años.  Dejó un gran legado en los ámbitos profesional, político, empresarial y, sobre todo, familiar, mostrando que sí es posible tener éxito siendo honesto, íntegro y viviendo a plenitud.